Desde 2018, la Asociación Diplomática de Panamá ha puesto su grano de arena con la educación, llevando electricidad mediante paneles solares a escuelas pequeñas en áreas de difícil acceso.
Hasta el momento han cumplido la meta de llevar luz a siete escuelas en la Comarca Guna Yala, El Valle de Antón y otras comunidades de la provincia de Coclé.
“Le estamos cambiando la vida a niños y comunidades, simplemente por el hecho de instalar un panel solar. Tienen mejores maneras de estudiar y pueden ver películas didácticas y practicar juegos didácticos”, dijo Ingrid Picado Monge, presidenta de la asociación y embajadora de Costa Rica en Panamá.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Para llevar a cabo esta obra social, los diplomáticos realizan diferentes actividades, como “Sabores Solidarios”, evento gastronómico en el que diferentes embajadas exponen comidas tradicionales de sus naciones, que se desarrolla en el parque Andrés Bello, de Vía Argentina.
Por otra parte, el próximo 13 de julio, se realizará una subasta de arte en el Casco Antiguo, por parte de la casa de subastas Nick Hill Fine Arts, del artista José Luis Colina, de la cual un porcentaje será destinado como la primera donación para este proyecto.
Los beneficiados son de escuelas pequeñas
Ahora, el objetivo de los diplomáticos es llevar electricidad a escuelas de Azuero, para el cual están preparando la logística necesaria para acceder a los lugares donde se ubican.
Por lo general, las escuelas seleccionadas son pequeñas y de baja matrícula. Con el avance de la tecnología, los costos para instalar paneles en estos planteles se han reducido, al punto que en uno que tenga una o dos aulas, solo se requiere $1,500.00, explicó Picado.